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Estatutos

-.ESTATUTOS DE LA

ASOCIACIÓN PROMOTORA DE AGRUPACIONES

ELECTORALES.-

 

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. DENOMINACIÓN Y NATURALEZA. Con la denominación ASOCIACIÓN PROMOTORA DE AGRUPACIONES ELECTORALESse constituye una ASOCIACIÓN sin ánimo de lucro, de carácter no gubernamental, libre e independiente, al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución española y que se regirá por los presentes Estatutos, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo reguladora del Derecho de Asociación, y demás leyes y disposiciones que le sean de aplicación.

Artículo 2. PERSONALIDAD Y CAPACIDAD. La Asociación Promotora de Agrupaciones Electorales tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, pudiendo realizar en consecuencia todos aquellos actos que sean necesarios para el cumplimiento de la finalidad para la que ha sido creada, con sujeción a lo establecido en el ordenamiento jurídico.

Artículo 3. DURACIÓN. Esta Asociación se constituye por tiempo indefinido.

Artículo 4. DOMICILIO Y ÁMBITO DE ACTUACIÓN. La Asociación establece su domicilio social en Madrid y el ámbito territorial en el que va a realizar principalmente sus actividades es todo el territorio del Estado español.

 

CAPÍTULO II

OBJETO DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 5. PRINCIPIOS Y VALORES.  Los principios y valores por los que se regirá la Asociación Promotora de Agrupaciones Electorales son:

– La transparencia, porque es uno de los pilares fundamentales para evitar la corrupción en la gestión.

– La austeridad, porque en la Asociación Promotora de Agrupaciones Electorales lo que cuentan son las personas, no el dinero, por eso será uno de nuestros valores, pero la austeridad bien entendida, haciendo un uso sostenible de los recursos y respetuoso con el medio ambiente.

– En la Asociación Promotora de Agrupaciones Electorales, queremos oír y escuchar a quien no suele ser ni oído ni escuchado, por eso, en la medida de nuestras posibilidades, prestaremos especial atención a quienes encuentren dificultades añadidas para acceder y participar del funcionamiento de la Asociación.

– Rendición de cuentas, a través de un balance que no se limite únicamente a aquello susceptible de ser valorado en euros, sino que tenga en cuenta también los costes y las ganancias de tipo social.

– Fomento de la participación de la ciudadanía en todas las actividades de la Asociación.

– Desde la Asociación Promotora de Agrupaciones Electorales creemos que el principio de horizontalidad debe regir nuestro funcionamiento interno, también creemos que este principio bien entendido no presenta ninguna incompatibilidad con unas labores de coordinación y organización que consideramos, más que necesarias, imprescindibles para el logro de los objetivos perseguidos por esta Asociación.

– La evaluación constante y a todos los niveles nos servirá de herramienta para aprender y ser autocríticas/os, evitando así la autocomplacencia y el estancamiento.

– El respeto a la pluralidad de opiniones y la escucha activa deben ser una constante en nuestras relaciones y funcionamiento interno.

– La rotación en los cargos contribuirá al empoderamiento de sus asociadas/os.

Artículo 6. FINES Y OBJETIVOS. La existencia de esta Asociación tiene como fines:

a)     Avanzar en el camino hacia una verdadera democracia, en el firme convencimiento de que es una forma eficaz de luchar contra las desigualdades sociales y conseguir una mayor justicia social.

b)     Servir de germen para la creación de agrupaciones electorales que concurran en el máximo número posible a los distintos procesos electorales, tanto a nivel estatal como autonómico y municipal.

c)      Extender al máximo el conocimiento de las normas que rigen los procesos electorales, en particular de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, para que a raíz de ese conocimiento, nuestra sociedad pueda elegir la mejor forma de avanzar hacia una democracia real.

d)     Desde la Asociación Promotora de Agrupaciones Electorales queremos luchar por una mayor justicia social y estamos plenamente convencidas/os de que el camino hacia la misma se construye con valores que refuercen y premien la cooperación y el trabajo en equipo. Para la Asociación Promotora de Agrupaciones Electorales el fin no justifica los medios sino que los medios son ya un fin en sí mismos.

Artículo 7. ACTIVIDADES. Para el cumplimiento de los fines a los que se refiere el artículo anterior, se realizarán las siguientes actividades:

a)     Divulgar los fines propios y actividades en todos aquellos medios de comunicación, foros y en cuantas presentaciones se considere oportuno y sea posible para la mayor consecución de los objetivos de la Asociación.

b)     Crear grupos de personas que se reunirán de forma periódica.

c)      Coordinar y organizar los grupos creados.

d)     Realizar talleres de estudio, investigación y/o formación sobre cualquier materia relacionada con la Asociación o con sus fines.

e)     Apoyar y/o convocar manifestaciones y/o concentraciones, siempre de forma pacífica.

f)        Fomentar la participación mediante el uso de la estructura asamblearia.

g)     Evaluar, de forma continuada, la marcha de la propia Asociación dedicando especial atención al seguimiento de sus valores y de sus fines.

h)      Todas aquellas actividades que, siendo respetuosas con los valores y principios de la Asociación, estén encaminadas al logro de los objetivos enumerados en el Artículo 6.

CAPITULO III

DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN

SECCION 1ª

DE LA ASAMBLEA GENERAL DE SOCIAS/OS

Artículo 8. LA ASAMBLEA GENERAL. La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y estará integrada por las personas que integren la Junta Directiva y todas las personas asociadas que cuenten con su correspondiente socia/o emisaria/o conforme a lo previsto reglamentariamente, siendo estas/os últimas/os, quienes asistirán, de forma presencial, a las Asambleas Generales con el cometido de trasladar la voz y el voto de las/os socias/os de sus correspondientes nódulos.

Artículo 9. REUNIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL. Las reuniones de la Asamblea General serán Ordinarias y Extraordinarias. La Ordinaria se celebrará una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio; las Extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio de la/del Presidenta/e, cuando la Junta Directiva lo acuerde o cuando lo proponga al menos una décima parte de las personas asociadas, por medio de un escrito con expresión concreta de los asuntos a tratar, que se reflejarán en el correspondiente orden del día.

Artículo 10. CONVOCATORIA DE LA ASAMBLEA GENERAL. Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días naturales debiendo indicarse además la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, para el caso en el que en primera convocatoria no concurran la totalidad de las personas asociadas que actúen como socias/os emisarias/os, sin que entre la primera y la segunda convocatoria pueda mediar un plazo inferior a media hora.

La Junta Directiva o, directamente, la Secretaría de la misma podrán invitar a asistir a parte o a toda una reunión de la Asamblea General a personas asociadas o no cuando se considere conveniente, pudiendo concederles voz, pero en ningún caso voto.

Artículo 11. PRESIDENTA/E Y SECRETARIA/O DE LA ASAMBLEA GENERAL. Actuarán como Presidenta/e y Secretaria/o de la Asamblea General quienes lo sean de la Junta Directiva. En su ausencia, dichos cargos serán desempeñados, respectivamente, por la/el Vicepresidenta/e y la/el Vicesecretaria/o. En su defecto, la/el Presidenta/e y Secretaria/o de la Asamblea General serán designados por las/os socias/os al inicio de la reunión.

Corresponderá a la/al Presidenta/e dirigir las deliberaciones, conceder el uso de la palabra y determinar el tiempo de duración de las sucesivas intervenciones.

La/el Secretaria/o levantará acta de la sesión, consignando la relación de todas las personas presentes, el orden del día, incidencias, intervenciones y acuerdos adoptados. El Acta será suscrita por la/el Secretaria/o que dará fe, con el visto bueno de la/del Presidenta/e.

Artículo 12. QUÓRUM Y ADOPCIÓN DE ACUERDOS. Las Asambleas Generales, tanto Ordinarias como Extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran la totalidad de las personas integrantes de la Junta Directiva y de las personas asociadas que actúen como socias/os emisarias/os, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asistentes de las personas integrantes de la Junta Directiva y de las/os socias/os emisarias/os.

Los acuerdos se tomarán por mayoría de cuatro quintos de los votos emitidos. Los votos que se tendrán en cuenta en la Asamblea General, serán los votos de las personas que integren la Junta Directiva y los que presenten las/os socias/os emisarias/os, cuyo cometido será precisamente trasladar a la Asamblea General el sentido del voto de todas y cada una de las personas asociadas y pertenecientes a sus nódulos. La mayoría de cuatro quintos se habrá de alcanzar sobre el total de los votos, a estos efectos, se considerarán como no emitidos los votos nulos y los votos en blanco, al igual que las abstenciones.

Para hacer posible este mecanismo de funcionamiento, se tomarán las medidas necesarias para que medie el tiempo suficiente, de discusión y debate, entre el conocimiento del orden del día y la fecha de convocatoria de la Asamblea General. Asimismo, será necesario que los votos se efectúen, en todos los niveles, a mano alzada o de viva voz, lo que permitirá establecer reglamentariamente los oportunos procesos de control que garanticen el correcto cumplimiento del mandato ejercido por las/os socias/os emisarias/os. Parte de esos procesos de control será la necesidad de que los acuerdos tomados tengan que ser ratificados en la siguiente Asamblea General.

Artículo 13. DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA. Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:

a)     Aprobar la gestión de la Junta Directiva.

b)     Examinar y aprobar las Cuentas anuales del ejercicio anterior.

Artículo 14. DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA. Requieren acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto:

a)     Modificación de los Estatutos.

b)     Nombramiento y cese de las personas integrantes de la Junta Directiva.

c)      Disolución de la Asociación.

d)     La aprobación de los reglamentos de régimen interno de la Asociación.

e)     Todas aquellas que, aun siendo competencia de la Asamblea General Ordinaria, se estime oportuno por razones de urgencia no esperar a la celebración de la siguiente Asamblea General Ordinaria.

f)        Requerirán también el acuerdo de este órgano todas aquellas cuestiones sobre las que verse la actividad propia de la Asociación cuando así se establezca en su Reglamento interno.

SECCION 2ª

DEL ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN

Artículo 15. LA JUNTA DIRECTIVA. La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva formada por un/a Presidente/a, un/a Vicepresidente/a, un/a Secretario/a y un/a Vicesecretario/a. Ninguno de los cargos que componen la Junta Directiva será remunerado económicamente. Éstos serán designados y revocados por la Asamblea General, mediante acuerdo adoptado por mayoría de cuatro quintos  conforme al procedimiento establecido en el artículo 12. La duración del mandato de todos los cargos será de dos años, siendo los cargos reelegibles hasta un máximo de cuatro años.

Para ser integrante de la Junta Directiva serán requisitos indispensables ser persona asociada, mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incursa en motivos de incompatibilidad legal o estatutariamente establecidos.

Será motivo de incompatibilidad formar parte de órganos de representación política o concurrir a procesos electorales de representación política durante la permanencia en la Junta Directiva.

Artículo 16. CESE Y SUSTITUCIÓN DE LAS PERSONAS INTEGRANTES DE LA JUNTA DIRECTIVA. Éstas podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas y/o por expiración del mandato.

Las/os integrantes de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidas/os, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de las/os que les sustituyan.

Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de las personas integrantes de la Junta Directiva, serán cubiertas provisionalmente entre dichas personas hasta la elección definitiva por la Asamblea General convocada al efecto.

Artículo 17. CONVOCATORIA Y ADOPCIÓN DE ACUERDOS DE LA JUNTA DIRECTIVA. La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente/a y a iniciativa o petición de al menos dos de las personas que la integren. Quedará constituida cuando asista al menos la mitad más uno de sus integrantes y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría simple de los votos afirmativos frente a los negativos. En caso de empate, el voto de la/del Presidenta/e será de calidad.

Artículo 18. FACULTADES DE LA JUNTA DIRECTIVA. Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la Asociación, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General. Son facultades particulares de la Junta Directiva:

a)     Centrarse en la dirección estratégica.

b)     Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación.

c)      Velar por la buena marcha de la Asociación y por la coherencia entre actividades y fines, mediante el seguimiento y evaluación del conjunto de actuaciones de la organización en todas las áreas.

d)     Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

e)     Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los balances y las cuentas anuales.

f)        Nombrar coordinadoras/es para alguna determinada actividad de la Asociación.

g)     El ejercicio como órgano de resolución de los conflictos jurídicos o competenciales que surjan entre los distintos órganos de la Asociación.

h)      La designación y encomienda a una o varias personas de la gestión provisional de la Asociación en su conjunto, sustituyendo, a la Junta Directiva en casos de inexistencia del citado órgano y durante el periodo imprescindible para proceder a su sustitución conforme a las previsiones estatutarias.

i)        Proposición a la Asamblea General de las normas de desarrollo de los Estatutos que afecten a la esencia de los derechos y deberes de quienes participan en la Asociación o a los objetivos y principios de la misma.

j)        Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General.

La Junta Directiva o, directamente, la Presidencia de la misma podrán invitar a asistir a parte o a toda una reunión de la Junta a personas asociadas o no cuando se considere conveniente, pudiendo concederles voz, pero en ningún caso voto. Y siempre que nadie que integre dicho órgano se oponga a su presencia.

Podrá ser objeto de deliberación o votación, dentro de las sesiones de la Junta Directiva, un asunto que no figure incluido en el orden del día, si por votación se declara la urgencia del mismo.

 

SECCIÓN 3ª

ÓRGANOS INDIVIDUALES DE LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 19. DE LA/DEL PRESIDENTA/E. Serán funciones de la Presidenta o del Presidente:

a)     Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados.

b)     Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra.

c)      Ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.

d)     Adoptar las decisiones precisas para salvaguardar el interés de la Asociación, atendiendo al espíritu de la misma, cuando razones de urgencia imposibiliten la actuación del órgano competente. En la primera reunión del órgano competente se deberá rendir cuentas de la decisión adoptada por razones de urgencia. Si la decisión no resulta ratificada, se someterá a debate y votación en dicha reunión la posibilidad de modificarla. En caso de no aprobarse una actuación sustitutiva se entenderá tácitamente ratificada la ya realizada.

e)     Velar por el cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea y la observancia de los Estatutos.

Artículo 20. DE LA/DEL VICEPRESIDENTA/E. La/el Vicepresidenta/e sustituirá a quien ostente la Presidencia en su ausencia, por enfermedad o cualquier otro motivo, y tendrá las mismas atribuciones.

Artículo 21. DE LA/DEL SECRETARIA/O. La/el Secretaria/o tendrá a su cargo:

a)     La dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación.

b)     Levantar acta tanto de las reuniones de la Junta Directiva como de la Asamblea General.

c)      Gestionar la correspondencia y comunicar a quien proceda las resoluciones y acuerdos adoptados.

d)     Expedir certificaciones.

e)     Llevar los libros de la Asociación legalmente establecidos, incluido el fichero de asociados, y custodiar la documentación de la entidad, haciendo que se cursen las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes, así como el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.

f)        Además, la/el secretaria/o dará cuenta inmediata a la/al Presidenta/e de la solicitud de convocatoria efectuada por las/os socias/os en la forma prevista en el artículo 9 de los presentes Estatutos.

Artículo 22. DE LA/DEL VICESECRETARIA/O. La/el Vicesecretaria/o sustituirá a quien ostente la Secretaría en su ausencia, por enfermedad o cualquier otro motivo, y tendrá las mismas atribuciones.

 

CAPITULO IV

DE LAS/OS SOCIAS/OS

Artículo 23. CAPACIDAD. Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas físicas con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.

Artículo 24. TIPOS DE SOCIAS/OS. Dentro de la Asociación Promotora de Agrupaciones Electorales existirán los siguientes tipos de socias/os:

a)     Socias/os fundadoras/es, que serán aquellas/os que participen en el acto de constitución de la Asociación.

b)     Socias/os emisarias/os, que serán aquellas personas que formando parte de alguna de las unidades básicas de la Asociación, unidades básicas también llamadas nódulos, sean elegidas por éstas, para trasladar a la Asamblea General las decisiones tomadas por cada una de las personas que conformen los citados nódulos.

c)      Socias y socios, que serán todas aquellas personas que habiendo ingresado después de la constitución de la Asociación, formen parte de uno de sus nódulo o de su Junta Directiva.

Aspectos tales como el número de integrantes que formarán un nódulo o los requisitos para la existencia del mismo serán desarrollados, junto al resto de la estructura u organización interna, a través del reglamento interno que desarrolle estos Estatutos.

Artículo 25. PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE SOCIA/O. Las/os socias/os causarán baja en la Asociación por alguna de las siguientes causas:

a)     Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva. Los efectos serán automáticos desde la fecha de su presentación.

b)     Por acuerdo de la Junta Directiva, cuando la/el socia/o desprestigie a la Asociación o a los fines que ésta persigue, o altere gravemente la convivencia mediante comportamientos situados al margen de estos Estatutos. El acuerdo tendrá carácter provisional hasta su ratificación por la Asamblea General, ante la que la/el socia/o que se considerase expulsado injustamente podrá presentar el recurso correspondiente.

Artículo 26. DERECHOS DE LAS/OS SOCIAS/OS. Todas/os las/os socias/os, independientemente del tipo al que pertenezcan, tendrán los siguientes derechos:

a)     Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.

b)     Participar en las actividades de la Asociación y en los órganos de gobierno y representación.

c)      A ejercer el derecho de voto, así como a asistir a la Asamblea General, de acuerdo con los Estatutos.

d)     Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.

e)     Hacer sugerencias a las/os integrantes de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

f)        Ser oídas/os con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias.

g)     Hacer llegar sus aportaciones, criterios y valoraciones por medio de los cauces y órganos internos.

Artículo 27. OBLIGACIONES DE LAS/OS SOCIAS/OS. Todas/os las/os socias/os, independientemente del tipo al que pertenezcan, tendrán las siguientes obligaciones:

a)     Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.

b)     Hacer lo posible para que los principios y valores consignados en el artículo 5 de los presentes Estatutos sean una constante en el funcionamiento interno de la Asociación, tanto a nivel institucional como a nivel personal.

c)      Asumir los fines y objetivos del artículo 6 de los presentes Estatutos como razón de ser de la propia Asociación, y de pertenencia a la misma, respetando así el camino que ésta deba seguir y uniendo esfuerzos en torno a unos mismos objetivos, lo que hará que realmente podamos trabajar en equipo.

d)     Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

Artículo 28. EXCLUSIÓN DE RESPONSABILIDAD. Esta Asociación no se hace responsable de las actividades, iniciativas o actos que pudieran realizar sus socias/os al margen de los presentes Estatutos o al margen del respeto a los procesos de la propia Asociación.

 

CAPITULO V

RÉGIMEN ECONÓMICO Y DOCUMENTACIÓN

Artículo 29. RECURSOS ECONÓMICOS. Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación se limitarán a las aportaciones de las personas que participen, colaboren o quieran apoyar a la Asociación en la realización de las actividades que ésta prevea llevar a cabo. Estas aportaciones consistirán preferentemente en la cesión de bienes o servicios de manera puntual y según las necesidades de cada momento.

En la Asociación Promotora de Agrupaciones Electorales somos conscientes de que el mayor recurso con el que contará la Asociación será el capital humano de las personas que de una u otra forma se sumen a los fines perseguidos por la misma.

La Asociación Promotora de Agrupaciones Electorales mantendrá su independencia financiera y política respecto de instituciones públicas y privadas y en particular de empresas financieras y grupos de presión, por ello, cualquier donación podrá ser objeto de rechazo si la Junta Directiva así lo estima conveniente. En cualquier caso, las donaciones no incorporarán derecho a contraprestación alguna a favor de la/del donante por muy alta que sea la cuantía, o cualquier otra circunstancia, esto conllevará también la eliminación de la publicidad de las donaciones en especie y/o cualquier otra medida que se considere necesaria para preservar la citada independencia.

Asimismo, la Asociación Promotora de Agrupaciones Electorales  no recurrirá a la solicitud de financiación bancaria en ningún caso, ya sea mediante el recurso a préstamos, líneas de créditos u otras formas de financiación a través de entidades bancarias y/o financieras.

Artículo 30. PATRIMONIO FUNDACIONAL. El patrimonio fundacional de la Asociación en el momento de su constitución es de cero euros.

Artículo 31. EJERCICIO ECONÓMICO, CONTABILIDAD y DOCUMENTACIÓN. El ejercicio económico coincidirá con el año natural, por lo que comenzará el 1 de enero y finalizará el 31 de diciembre de cada año.

La Asociación dispondrá de una relación actualizada de personas asociadas, así como de un registro del voluntariado.

Igualmente, la Asociación dispondrá de un inventario actualizado de sus bienes y llevará una contabilidad donde quedará reflejada la imagen fiel del patrimonio, los resultados, la situación financiera de la entidad y las actividades realizadas.

En un Libro de Actas, figurarán las correspondientes a las reuniones que celebren sus órganos de gobierno y representación.

CAPITULO VI

DISOLUCIÓN

Artículo 32. DISOLUCIÓN. La Asociación se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto. El acuerdo de disolución deberá adoptarse por mayoría de cuatro quintos de las personas asociadas, conforme a lo establecido en el artículo 12 de los presentes Estatutos.

Artículo 33. LIQUIDACIÓN. En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante líquido, lo destinará para fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

La Asociación Promotora de Agrupaciones Electorales arranca con una primera fase de “puesta en marcha”, debido a la cual se establecen dos límites temporales:

a)     En primer lugar, durante el primer año de vida de la Asociación, computado éste desde la fecha de inscripción, ninguna persona asociada podrá tener la condición de socia/o emisaria/o.

b)     En segundo lugar, la designación de las personas integrantes de la Junta Directiva por la Asamblea General no se llevará a cabo conforme a lo previsto en los artículos 12 y 15 de los presentes Estatutos, hasta que hayan transcurrido al menos dos años desde la fecha de inscripción de los mismos. Durante esos dos años iniciales, las personas integrantes de la Junta Directiva tendrán la posibilidad de designar, mediante acuerdo y como medida extraordinaria, personas que les reemplacen en caso de producirse entre ellas alguna vacante. Si así fuera, se comunicará al Registro de Asociaciones, cumpliendo con lo recogido en el artículo 28.1.e) de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

En Aldea del Rey, a 6 de julio de 2013

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4 comentarios
  1. Me gusta que los acuerdos se tomen por el 80%
    Pero el sistema de votación se parece demasiado al actual (fracasado):

    ¿Qué significa la abstención?
    – “Me da igual lo que salga”
    – “No creo en el voto”
    – “No me he enterado”
    – “No sé qué votar”
    – “No me parece bien que se vote esto”
    – “No tenía ganas de pensar”

    No creo que se puedan meter todas las abstenciones en el mismo saco y mucho menos obviarlas.

    Mi propuesta:

    1. Voto protesta: Establecer un tipo de voto específico para protestar.

    2. Muestra estadística: Escoger a alguien que represente a los que se abstienen, por sorteo, preferiblemente a un grupo.

  2. Marina F. B. permalink

    Hola!

    Muchas gracias por tu propuesta.

    La verdad es que si hemos recogido un sistema de 4/5 para la toma de decisiones ha sido con el fin de avanzar con paso firme, avanzar en cuestiones muy claras o muy trabajadas y consensuadas, así como para dejar patente que las cosas se pueden hacer de otra forma.

    Sin embargo, en cuanto a la abstención, el voto nulo, y más aún, respecto al voto en blanco, hemos querido reproducir lo injusto, lo perjudicial y lo inútil de estas opciones, para que, por lo menos, a través de las asambleas se tome conciencia del efecto real de las mismas, más allá de lo que cada persona quiera expresar con cualquiera de ellas ha de saber en lo que se traducen debido a la actual Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

    Sin duda yo sería partidaria de cambiar esas normas pero antes hay que conseguir llegar a la situación que nos permita pensar en estos cambios.

    Un saludo.

  3. no me queda claro si los emisarios de cada nódulo emiten un voto en la asamblea general o un voto por cada miembro del nódulo al que representa. Por ejemplo 5 a favor y 10 en contra?
    Sería algo así.
    ¿Si es así como se verifica que han votado lo que cada miembro de su nódulo le ha indicado?

    • Un voto por cada miembro del nódulo al que representa, exactamente 5 a favor y 10 en contra sería un buen ejemplo.
      La verificación se puede llevar a cabo gracias a que los votos no son secretos (no tiene sentido que lo sean si has estado discutiendo sobre la cuestión de forma honesta durante los días que sean).
      Así, en cada nódulo se tomará acta del sentido de los votos, además de constar en acta se publicará en un blog/web y una vez que el emisario acuda a la asamblea general el acta de la asamblea general también se publicará.
      Las personas integrantes de los nódulos podrán (y alguna de ellas deberá) comprobar que no hay ningún error y que efectivamente el acta se tomó bien por la persona encargada de ello, también se colgó bien por quienes se ocupen de la comunicación tanto de su nódulo como de la asamblea general y que efectivamente su emisari@ trasladó el sentido de los votos tal y como se produjeron en su nódulo.

      Un saludo Jesús.

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